jueves, 15 de octubre de 2009

CASO MARIAN HAFFENDEN ``LA INGLESITA´´

Tumba de la inglesita, fotografía cedida por Jesus Copeiro

Historia

Pocos son los documentos que hablan de la historia de esta misteriosa mujer, tan solo hemos encontrado un par de historiadores que han indagado sobre su vida, me refiero a Juan Cobos Wilkins y a Jesús Copeiro del Villar, siendo este último el que más espacio le dedica en su libro ``Ingleses en Valverde´´.

La historia nos remonta hasta la cuarta década del siglo XIX, cuando comienzan a llegar los primeros ingleses a la provincia de Huelva en busca de yacimientos mineros, principalmente de piritas para fabricar ácido sulfúrico, muy utilizado en la época en procesos industriales.

De la vida de soltera de esta muchacha no conocíamos nada, pero recientes investigaciones realizadas por David Carrero nos ha permitido conocerlo, Mary Ann Butler, Haffenden lo tomó de su marido Charles Dalley Haffenden, un prestigioso ingeniero de minas ,después de contraer matrimonio como es costumbre en Inglaterra.

Charles llego a Huelva acompañado de su esposa en busca de negocios mineros y optaron por afincarse en el paraje conocido como Los Pinos, en el termino municipal de Valverde del Camino. Al poco tiempo dichos negocios prosperaron y amasaron una gran fortuna, pero poco les duro la felicidad pues la madrugada del 8 de Marzo de 1847 Marian falleció a causa de una apoplejía fulminante a la edad de 23 años, como se puede leer en la lápida de su tumba.

Después de tremendo acontecimiento Charles tenía 2 opciones, la primera era enviar los restos a Inglaterra para que recibieran sepultura allí y la segunda opción era enterrarla en suelo español. Pero surgieron dos problemas , la primera opción era demasiado cara y si optaba por la segunda tendría que enterrarla en su propia finca, pues no existían cementerios protestantes en la zona y no era concebible enterrar a estos con católicos.

Charles al final se decantó por la segunda opción y mando construir un pequeño panteón unipersonal en la finca de los Pinos donde descansarían los restos de su mujer.

Pasado un tiempo Charles siguió sumergido en sus negocios, contrajo segundas nupcias y vivió más o menos feliz hasta el día de su muerte.

La tumba quedo olvidada durante muchos años, hasta los años 30 del pasado siglo en el cual un grupo de poetas de la zona acudían de vez en cuando a la tumba a recitar poesía, pero llegó la guerra civil y la mayoría de estos fallecieron en el frente y de nuevo fué olvidada hasta nuestros días.

Conocemos que la lápida original desapareció, la actual es una réplica exacta que consiguió reconstruir Jesus Copeiro después de una ardua investigación, también corren historias que cuentan que los restos fueron exhumados y trasladados al cementerio ingles de Huelva, construido posteriormente a la fecha de su muerte, pero este dato no se ha podido comprobar.

2 comentarios:

  1. Very interested to find this by chance. Mary Anne Butler, of Beadonwell in Kent, was the first wife of my great-great grandfather, Charles Dalley Haffenden (not of his brother, Thomas). He married secondly Margaret MacSweeney, and my great-grandmother, Mariquita Consuelo Haffenden, was born at Valverde in Dec. 1858.
    Am interested to hear there is a book on the English in Huelva. More information on the Haffendens on my website: www.owlpen.com

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber si hay alguna foto de esa mujer

    ResponderEliminar